Contrato

Mantenimiento de trenes autopropulsados eléctricos: Mantenimiento de 15 vehículos autopropulsados eléctricos serie 104 a mantener en la Base de Mantenimiento AVE de Cerro Negro y La Sagra.

Duración: del 01 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cliente: Renfe, Fabricación y Mantenimiento.

Alcance: dentro de las actividades principales se incluye:

  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento Correctivo
  • AsistenciaTécnica en línea
  • Reparaciones por vandalismo y accidentes
  • Limpieza de las unidades

Indicadores de calidad: fiabilidad, disponibilidad de flota y disponibilidad de gráfico.

Talleres

Los talleres donde se realiza mayoritariamente el mantenimiento de las unidades son la Base de Mantenimiento AVE de Cerro Negro, ubicada en Madrid, y la Base de Mantenimiento AVE de La Sagra, ubicada en Vilaseca de la Sagra (Toledo). Ambos talleres son propiedad de Renfe.

La dirección de los mismos es:

Base de Mantenimiento AVE de Cerro Negro
C/ Timoteo Pérez Rubio 4
28053 Madrid

Base de Mantenimiento AVE de La Sagra
Ctra. Toledo a Aranjuez CM-4001, Km.20
45292 Vilaseca de La Sagra (Toledo)

El taller de Cerro Negro dispone de una nave principal con 4 vías dobles para capacidad de 8 unidades en foso y con la posibilidad de realizar el mantenimiento tanto de interior como bajo bastidor y equipos en techo.

Este taller es compartido con otros mantenedores y dispone de áreas anexas a la principal para cubrir las actividades complementarias, entre las que destacan las siguientes:

  • Vaciado y limpieza de WC automatizada.
  • Lavado exterior automático.
  • Zona de talleres para reparación de pequeños componentes.
  • Zona de oficinas con salas de reuniones y formación.
  • Estación depuradora de residuos e Isla ecológica.
  • Zona de aparcamiento para coches.
  • Zonas de almacenaje interior y exterior.
  • Playa de vías, usadas como área de estacionamiento de trenes.

El taller de La Sagra dispone de una nave principal con 8 vías, con espacio para ubicar un total de 8 unidades, todas ellas con foso para la posibilidad de realizar el mantenimiento tanto de interior, bajo bastidor y equipos ubicados en el techo del vehículo. Además consta de 3 vías específicas con baja-bogies y 1 vía con gatos de levante.

Así mismo, este taller es compartido con los mantenedores de otras series de trenes de Alta Velocidad y dispone de áreas anexas a la principal para cubrir las actividades complementarias, entre las que destacan las siguientes:

  • Taller de reparaciones mecánicas.
  • Taller de reparaciones de pintura y poliéster.
  • Taller de reparaciones eléctricas.
  • Taller de reparaciones pesadas con puente grúa.
  • Zona de oficinas con salas de reuniones y formación.
  • Torno para reperfilado de ruedas y discos de freno.
  • Estación depuradora de residuos e Isla ecológica.
  • Zona de aparcamiento para coches.
  • Zonas de almacenaje interior.
  • Vías colindantes a nave para estacionamiento de trenes.

Características Principales de las UTs

Tensión Nominal: 25.000 V CA
Potencia: 4.400 Kw
Velocidad máxima: 250 km/h
Sistemas de seguridad: ASFA, LZB y ERTMS.
Composición: CMP-CMIP-CMI-CMT
Longitud entre enganches: 107,1 mm
Plazas sentadas: 236 + 1 PMR
Servicios al viajero: Megafonía, cafetería y máquina de vending.

Otros proyectos