Desde el año 2008 IRVIA cuenta con certificaciones ISO 9001 de Calidad, e ISO 14001 de Gestión Ambiental. Asimismo Irvia cuenta con la homologación del Ministerio de Fomento y las correspondientes habilitaciones de ADIF.

POLÍTICAS DE CALIDAD, PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Política de calidad

Para orientar con éxito la gestión de IRVIA hacia la calidad, se define como política general alcanzar la plena satisfacción de sus clientes internos y externos, diferenciándose en el sector por la calidad del servicio prestado. Proporcionando a sus accionistas crecimiento y rentabilidad constante, respetando las leyes y regulaciones aplicables.

Las directrices que derivan de esta política se pueden resumir en los siguientes principios básicos:

  • Orientación al cliente: Satisfaciendo sus necesidades explícitas y manteniendo un contacto continuo con él que nos permita conocer sus necesidades, adelantándonos a sus expectativas.
  • La cualificación y la formación constante de nuestro personal y la orientación de todas sus actuaciones hacia la consecución de la calidad en el servicio que prestamos.
  • Mejora continua de nuestros procesos de negocio y la prevención de fallos como medio para conseguir la fidelidad de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios, reforzando nuestra posición en el mercado.
  • Cumplimiento de la legislación en toda la extensión de nuestra actividad; laboral, regulatoria del sector, etc., observando, en todo momento, los principios de ética en los negocios.
  • Rentabilidad: mejorar la eficacia de procesos en todos los proyectos de IRVIA, permitiendo cumplir los compromisos de Calidad, Coste y Plazo, obteniendo el rendimiento acordado.

Estos objetivos se concretan y despliegan en objetivos específicos, que son periódicamente evaluados y aprobados por la Dirección, en las reuniones de revisión del Sistema de Gestión.

Emilio Pérez Gómez
Dtor. General de IRVIA Mantenimiento Ferroviario, S.A.

Política preventiva

IRVIA MANTENIMIENTO FERROVIARIO, S.A. es consciente de la importancia de una protección global de la seguridad y salud de los trabajadores en todos sus sectores de actividad, se compromete a hacer frente a este reto y a perseguir la puesta en marcha de políticas y métodos adecuados bajo el punto de vista preventivo.

IRVIA MANTENIMIENTO FERROVIARIO, S.A., tiene como política, desarrollar y llevar a cabo en sus emplazamientos una organización y programas de acción que integren la protección de los trabajadores, dentro del sistema productivo, de forma satisfactoria, en un marco de mejora continua. Los principios de base de esta política general, incluyen los aspectos siguientes:

  • Crear y mantener un Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, implicando a todos los integrantes de la organización, desde la Dirección General hasta el conjunto de todos los trabajadores de la plantilla.
  • Ajustarse plenamente a la normativa aplicable y mantener un seguimiento continuado de su evolución, identificando y programando las acciones correctivas que puedan derivarse.
  • Tomar las medidas necesarias para que el personal sea correctamente informado, reciba, si fuese necesario, una formación personalizada y para que sea plenamente consciente de los aspectos preventivos de la empresa, de manera que pueda implicarse activamente.
  • Medir, controlar y perfeccionar de modo continuo los procesos productivos en los aspectos relacionados con la prevención y el medio ambiente.
  • Adoptar y desarrollar nuevas tecnologías y políticas de recursos humanos compatibles con las mejoras de las condiciones de trabajo, bienestar de los trabajadores y con el respeto al medio ambiente, permitiendo la realización de auditorías sistemáticas tanto internas como externas que verifiquen el cumplimiento de la política preventiva.
  • Promover sistemas de comunicación interna (descendente – ascendente, lateral — diagonal) sobre la eficacia de la política, normas y resultados en los aspectos de prevención, facilitando y fomentando la coordinación, participación y consulta de los trabajadores, tanto propios, como aquellos pertenecientes a empresas externas.
  • Evaluar los riesgos existentes en los procesos industriales, así como en sus instalaciones y equipos de trabajo, antes de su puesta en funcionamiento, aplicando las medidas correctoras necesarias con el fin de eliminar, reducir o controlar dichos riesgos.
  • Desarrollar y realizar productos y servicios pensados para minimizar los riesgos relacionados con la seguridad y salud durante su fabricación, su utilización y su final de vida útil.
  • Favorecer la apertura y el diálogo con las Autoridades Administrativas y demás Entidades con el fin de adecuar nuestras medidas preventivas.
  • Elaborar planes de emergencia cuando exista un riesgo potencial para la Seguridad y Salud de las personas.
  • Asegurar la coherencia de nuestros programas de acción, medir los resultados preventivos y mantener informada a la Dirección General, sobre el seguimiento de las medidas encaminadas a favorecer la prevención de riesgos laborales de IRVIA MANTENIMIENTO FERROVIARIO, S.A.
  • Revisar de forma periódica los puestos de trabajo en los aspectos de seguridad, higiene, ergonomía — Psicosociología y vigilancia de la salud, utilizando los controles periódicos que el Servicio de Prevención crea convenientes, a fin y efecto de mejorar los métodos de trabajo y la eficacia de las medidas preventivas.
  • Promover la adopción de los mismos principios, por los subcontratistas y proveedores.

El Comité de Dirección velará para que se dispongan todos los medios necesarios que aseguren la aplicación de la Política Preventiva en
todos los ámbitos de IRVIA MANTENIMIENTO FERROVIARIO, S.A.

Emilio Pérez Gómez
Dtor. General de IRVIA Mantenimiento Ferroviario, S.A.

Política de medio ambiente

Consciente de la relevancia que tiene la contribución de todos en el fomento de prácticas responsables que respeten el medio ambiente y permitan el claro avance de la sociedad hacia un mundo mejor, IRVIA Mantenimiento Ferroviario se ha propuesto reducir y prevenir el impacto ambiental de su actividad como mantenedor ferroviario, así como de su actividad de reparación de componentes electrónicos. De la misma forma se ha propuesto facilitar mejoras sobre los aspectos ambientales con los que interactúa. Todo ello con objeto de contribuir al desarrollo sostenible, cumpliendo en todos los casos con la legislación vigente y otros requisitos aplicables.

Las directrices que derivan de esta política se pueden resumir en los siguientes principios básicos, a la vez que sirven de marco de referencia para el establecimiento de objetivos y metas ambientales:

  • Desarrollar e implantar planes de formación, comunicación y concienciación ambiental para todos los empleados.
  • Gestionar de forma segura los residuos, estableciendo medidas para la prevención de la contaminación.
  • Establecer un control sobre los vertidos y emisiones atmosféricas.
  • Optimizar de forma responsable el uso de los recursos disponibles.
  • Establecer indicadores de control y auditorías para evaluar periódicamente la eficiencia de los procesos y de las acciones tomadas.
  • Valorizar residuos que puedan prolongar su ciclo de vida.
  • Involucrar a nuestros proveedores y subcontratistas en la gestión ambiental.
  • Colaborar con asociaciones que promueven el cuidado del medio ambiente.

«Como máximo responsable de IRVIA Mantenimiento Ferroviario, expreso mi compromiso y el de todos los integrantes de IRVIA Mantenimiento Ferroviario con la mejora continua de nuestros procesos, en busca de obtener el mayor éxito económico de una manera compatible con el medio ambiente»

Emilio Pérez Gómez
Dtor. General de IRVIA Mantenimiento Ferroviario, S.A.